Ayudas para personas
con Discapacidad Visual

Con la finalidad de que las personas con discapacidad visual consigan aprender a utilizar mejor su resto visual consiguiendo una mayor independencia, integración y autonomía se desarrollaron diferentes tipos de ayudas técnicas, tecnológicas y de índole general. En esta sección de la web nos centraremos en ver y conocer algunas de estas ayudas para personas con Discapacidad Visual, algunas más profesionales o técnicas y otras de carácter más general.

Discapacidad Visual

Ayudas para personas con Discapacidad Visual

Con la finalidad de que las personas con discapacidad visual consigan aprender a utilizar mejor su resto visual consiguiendo una mayor independencia, integración y autonomía se desarrollaron diferentes tipos de ayudas técnicas, tecnológicas y de índole general. En esta sección de la web nos centraremos en ver y conocer algunas de estas ayudas para personas con Discapacidad Visual, algunas más profesionales o técnicas y otras de carácter más general.

También abordaremos los diferentes tipos de ayudas económicas y fiscales, en territorio español, en función de la comunidad autónoma en la que resida la persona con discapacidad.

En base a la importancia de los smartphones en la actualidad, al final de esta página os mostraremos un listado de lo que consideramos las mejores aplicaciones para personas con discapacidad visual.

Ayudas Técnicas para personas con Discapacidad Visual

Se habla de ayudas técnicas para las personas con discapacidad visual, o baja visión, cuando nos referimos a sistemas o dispositivos que ayudan a los pacientes a aprovechar al máximo su resto visual (la “cantidad” de visión que el paciente conserva).

Por lo tanto las ayudas técnicas u ópticas son instrumentos, lentes oftálmicas, lentes de contacto y dispositivos ópticos establecidos individualmente para cada paciente y deben ser prescritas por un profesional. Suelen ser soluciones adaptadas sobre gafas o lentes de contacto basadas en los siguientes principios:

Visión borrosa

En caso de ver borroso (nebulosidad) la mejora de la agudeza visual del resto visual disminuirá esta borrosidad y gracias a la utilización de los dispositivos también se mejoran el contraste y la calidad entre las imágenes reduciendo aún más esta borrosidad.

Campo central

Si se trata de pérdida del campo central se emplea el aumento de la imagen para mejorar el reconocimiento de los detalles.

Campo periférico

Si se trata de pérdida del campo periférico se emplean prismas para desplazar las imágenes laterales al centro, o bien minificadores de imagen proporcionando un pequeño aumento del campo visual en contraposición de perder detalle en la imagen.

Dispositivos y sistemas para personas con discapacidad visual

Para la mejora de la visión cercana se puede optar por los siguientes:

Microscopios

Al igual que los telescopios se van a montar sobre clip o armazón y se trata de lentes positivas de alta potencia, generalmente esféricas. El  problema radica en que la distancia de trabajo es bastante corta.

microscopio-discapacidad-visual

Telemicroscopios

Conseguimos aumentar el tamaño de la imagen retiniana de objetos cercanos pero presentan los mismos inconvenientes que los telescopios.

telemicroscopio-ayuda-discapacidad-visual

Lupas

Se trata de lentes que aumentan el tamaño de los objetos y su principal inconveniente es que a mayor potencia más se va a reducir el campo visual.

lupa-ayuda-discapacidad-visual

Sistemas electrónicos

Estos dispositivos, gracias a las nuevas tecnologías y softwares, nos permiten poder aumentar la imagen, así como presentarnos diferentes juegos de contrastes, tonos y resoluciones. Su complejidad de uso es relativamente sencilla por lo que son muy útiles para diversas patologías.

sistemas-electronicos-ayuda-discapacidad-visual

Para la mejora de la la visión lejana se suele optar por el telescopio:

Telescopio

Este instrumento es el que más se suele prescribir a la hora de mejorar la visión lejana proporcionándonos imágenes más grandes y cercanas, se basa en dos lentes muy potentes montadas en un clip o sobre el armazón de la gafa. Por contrapartida se va a ver reducido el campo visual y la luminosidad haciendo prácticamente imposible caminar con él. Existen dos tipos: Galileo y Kepler.

telescopio-binocular-ayuda-discapacidad-visual

Para una mejor adaptación a la luz tenemos los filtros terapéuticos:

Filtros terapéuticos

Estos filtros van permitir una mejor adaptación a la luz controlando el deslumbramiento o mejorando el contraste gracias a que funcionan absorbiendo determinadas longitudes de onda de la luz. Existen una gran variedad en el mercado siendo los más utilizados los polarizados y los fotocromáticos

Los filtros polarizados

Los filtros polarizados eliminan los reflejos y destellos, como los que se producen sobre la superficie del agua. Siendo muy poco estrictos con su definición y funcionamiento podríamos decir que lo logran suprimiendo la luz proveniente de los reflejos gracias a que de forma selectiva son capaces de bloquear o dejar pasar las ondas de luz.

Los filtros fotocromáticos

Los filtros fotocromáticos son muy buenos para ayudar a personas con discapacidad visual a las que les cuesta adaptarse a cambios de iluminación, ya que estos reaccionan en función de los rayos UV (la luz solar). Se oscurecen con la luz y se aclaran en ausencia de esta. Importante destacar que no funcionan si los expones a luz artificial.

Ayudas Generales para personas con Discapacidad Visual

Se habla de ayudas generales o no ópticas para personas con discapacidad visual a aquellas que favorecen el uso del resto visual como ayudas complementarias a la utilización de sistemas ópticos o lentes mejorando condiciones como contraste, iluminación, distancia de trabajo o la postura. Algunas de estas ayudas o medidas son las siguientes:

  • Una buena iluminación es indispensable. Para obtener mejores resultados a mayores de poseer una buena iluminación general se puede emplear una luz extra enfocada directamente a la tarea de cerca (sin producir deslumbramientos) que se realiza para aumentar el contraste y definición de lo que estamos observando.
  • Escribir con rotuladores negros o que produzcan un alto contraste sobre el fondo en el que se escribe mejorará su lectura.
  • Utilizar papeles con amplios renglones que le ayuden a escribir en línea recta sin desviarse.
  • La utilización de atriles permitirán distancias de trabajo y/o lectura cortas, evitando de esta forma las posturas incómodas.
  • Para leer textos se pueden usar tiposcopios, los cuales van impedir un cambio involuntario de renglón.
  • En ordenadores, tablets o smartphones configure letras de gran tamaño, esto facilitará la lectura.
  • Ayudas para el desplazamiento pueden ser bastones de movilidad, perros guía, tarjeta “taxi”, etc.

Aplicaciones para personas con Discapacidad Visual

Una selección de las mejores APPs para tu día a día.

En la actualidad la tecnología es cada vez más importante e indispensable debido a que nos encontramos que cada vez está más integrada y arraigada a nuestro día a día. A día de hoy, difícilmente se puede imaginar a una persona que no disponga de un smartphone, y aunque esto puede tener sus riesgos también tiene sus beneficios. A continuación se citan las APPs más relevantes creadas para ayudar a las personas con discapacidad visual, en su día a día. ¡Te invitamos a probarlas!

Brailliac: Braille Tutor

Esta App creada para ayudar a personas con discapacidad visual tiene como función facilitar el aprendizaje del braille, independientemente de los grados de discapacidad visual que presente la persona.

Braille Tutor es mucho más que un diccionario debido a que posee una guía muy funcional que permite mediante un sistema de traducción automática la posibilidad de aprender braille progresivamente tras completar diversos ejercicios y desafíos. Entre las opciones que nos presenta esta app encontramos:
– El modo “Práctica Orientada”: En este modo la app identifica con qué símbolos necesitamos más ayuda y soporte.
– Modo “Desafío”: Este modo es muy entretenido, pues te permite competir contra tus amigos en una prueba contrarreloj.
– Opciones “Meticulosas”: En este apartado puedes elegir libremente que te apetece aprender en cada momento.
– Modo “Traducción”: Traduce cualquier tipo de frase al idioma braille, y viceversa.
– Modo “Experiencia”: A medida que vayas completando ejercicios y desafíos podrás ir subiendo de nivel desbloqueando nuevos temas y funciones avanzadas.

brailliac-tutor-app-discapacidad-visual

TUR4all

Esta app está pensada para facilitar la planificación de cualquier tipo de viaje o salida, y de esta forma ayudar a la persona con discapacidad visual en el proceso de planificación.

La App de Tur4all cuenta con un buscador propio que documenta la información sobre los distintos establecimientos y actividades de la ciudad en base a datos concretos como son las accesibilidades físicas, visuales, auditivas o cognitivas que puedan presentar las diferentes personas que la usan.

Con esta App las personas con discapacidad visual podrán realizar acciones como  encontrar restaurantes que tengan la carta en Braille.

Dentro de la aplicación puedes puntuar y valorar tu satisfacción en dichos establecimientos en base a su accesibilidad para ayudar a otros usuarios a elegir la opción más adecuada en sus futuros viajes, siendo de gran utilidad dentro de la comunidad de personas con algún tipo de discapacidad.

tur4all-app-discapacidad-visual

iDentifi

Una aplicación de gran ayuda en el día a día, puesto que su objetivo es ayudar a que las personas con discapacidad visual puedan comprender y obtener información del entorno que las rodea.

Para usar iDentifi simplemente haz una foto al objeto o texto que tienes delante de ti, y ella te realizará una descripción en voz alta del objeto o texto en cuestión.

iDentifi está disponible en más de 30 idiomas y te permite elegir manualmente la cantidad de detalles que quieres escuchar sobre el objetivo.

iDentifi-app-discapacidad-visual

Voice Access

Esta aplicación, creada por Google, es la apuesta más ambiciosa de Google para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual o motoras en el sistema operativo Android.

Esta herramienta nos posibilitará la opción de acceder a cualquier elemento de la pantalla de nuestro móvil a partir del uso de nuestra voz.

Esta app no está pensada sólo para personas con deficiencia visual, sino también para aquellas personas con ciertas parálisis o dificultad de movimientos.

Para activarla es suficiente con decir “Ok, Google”.

voice-access-app-discapacidad-visual

Google Talkback

Google TalkBack es una aplicación realmente útil para ayudar a  personas con discapacidad visual. Esta app está creada únicamente para dispositivos con sistema operativo Android.
Se puede considerar a esta aplicación como una “audioguía del sistema” con reproducción de audios en cada menú y diferentes tipos de vibración para navegar por el sistema operativo.

En la actualidad Google Talkback ya viene pre-instalado de fábrica en los modelos más recientes de móviles que cuentan con Android como sistema operativo. Para activarla es tan sencillo como ir a Ajustes > Accesibilidad > TalkBack.

google-talkback-app-discapacidad-visual

Algunas de las funciones más destacadas que podemos encontrar son:
– Ayuda para acceder a diferentes elementos: Tras pulsar una vez sobre un elemento se leerá en voz alta su nombre, y al pulsar 2 veces se accederá a él.
– Ayuda en la Navegación: Puede desplazarse por la pantalla utilizando 2 o más dedos, desplazándose así horizontal o verticalmente.
– Ajustes: TalkBack posibilita adaptar el servicio de uso para cada usuario. Las opciones que permite realizar son algunas como: modificar el volumen de la voz, el sensor de proximidad, administración de gestos, nivel de vibración… etc.
 
Para personas con discapacidad visual nuestra recomendación más clara es Google Talkback. Se trata de una audioguía del sistema, con comentarios hablados de cada menú y vibración para navegar por Android.
Lo más interesante es que de hecho está preinstalado en la mayoría de dispositivos Android y se puede activar desde el menú de Accesibilidad.


Síntesis de voz de Google

La Síntesis de voz por Google es de gran ayuda para las personas con discapacidad visual, dado que permite que cualquier texto sea trasladado a la voz.

Esta aplicación está disponible en un gran abanico de idiomas, lo que facilita su implementación.

tesis-voz-google-app-discapacidad-visual

BeMyEyes

Be My Eyes es un claro ejemplo de cooperación y ayuda a este colectivo.

El procedimiento es simple, la persona con discapacidad visual hace una foto a un objeto con la cámara de su teléfono móvil y es otro usuario, que se encuentra al otro lado de la pantalla, quien le describirá el objeto seleccionado.

Esta app nos ayuda a ver que todo el mundo puede ayudar, cuando alguien lo necesita.

bemyeyes-app-discapacidad-visual

Detector de Color

Es una aplicación diseñada para personas que realicen trabajos concretos como el caso de: diseñadores, ingenieros, artistas… etc realiza una función tan sencilla, como importante. Y es que Detector de color nos ayuda a identificar cualquier color que sea de nuestro interés, tan solo enfocándolo con la cámara de nuestro móvil nos dirá el color exacto que estamos enfocando.

Sencillo, práctico y tremendamente útil para ayudar a personas con discapacidad visual.

bemyeyes-app-discapacidad-visual

Vodafone EVA Facial

Vodafone EVA Facial todavía se encuentra en fase de desarrollo, pero ya está disponible para su descarga.

Se basa en un emulador de ratón que nos ofrece la posibilidad de controlar el ratón con los movimientos que realizamos con la cabeza.

El uso de la app de EVA FACIAL bloquea el uso de otras aplicaciones del dispositivo que utilicen la cámara, pero se puede activar y desactivar cómodamente desde la barra de notificaciones.

Esta es una opción muy práctica que a medida que se vaya mejorando y puliendo pequeños detalles ayudará a mejorar la accesibilidad a nuevas tecnologías.

EVA-Facial-Mouse-app-discapacidad-visual

Map4all

Podemos considerar Map4all como un “mapa de la accesibilidad”, y es que en ella podremos localizar qué puntos de nuestra ciudad presentan problemas como pueden ser:

– Semáforos sin sonido.
– Zonas sin acceso para sillas de ruedas.
– etc.

mapp4all-app-discapacidad-visual

App&Town

Esta aplicación la podríamos catalogar como una App de transporte estándar excepto porque incluye una función extra muy importante, y que es una guía enfocada para ayudar a las personas con discapacidad visual.

appandtown-app-discapacidad-visual

Eye-D

Eye-D fue diseñada para mejorar la seguridad y lograr una mayor independencia cuando se camina por la calle.

Durante su uso, la aplicación detectará la posición exacta de la persona con discapacidad visual (o la persona que la está usando)  y la ayudará a ubicarse y navegar por su entorno. Nos indicará dónde estamos, qué establecimientos están a nuestro alrededor y nos permitirá contactar rápidamente para recibir ayuda o asistencia en caso de que la necesitemos.
La única pega que tiene esta App es que sólo está disponible en versión de pago.

eye-d-app-discapacidad-visual

Linguoo

Linguoo fue creada inicialmente como una App para que personas con algún tipo de deficiencia visual pudiesen leer páginas web y se ha acabado reconvirtiendo en una pseudo radio.

Y es que te permite desde generar playlist, descargar artículos de voz, leer noticias en cualquier medio de prensa…etc.

linguoo-app-discapacidad-visual

Lazarillo GPS

Similar a la App EyeD, Lazarillo es otra aplicación creada para ayudar a personas con discapacidad visual, mejorarando la experiencia y sensación de seguridad cuando se está por la calle.

La App de Lazarillo nos permitirá ubicarnos en la calle y conocer con todo detalle todo aquello que nos rodea, así como nos ayuda a planificar rutas detectando posibles obstáculos que se pueden encontrar.

Una aplicación muy buena para personas con discapacidad visual y que la podemos encontrar tanto en español, como inglés e indonesio, y además es compatible con la aplicación TalkBack.

lazarillo-gps-app-discapacidad-visual

Siri

Siri, el sistema de reconocimiento por voz de la compañía Apple, está integrada en todos sus dispositivos y no requiere de instalación previa.

Su instalación es tan simple como ir al menú de ajustes  del Ipad o Iphone, clicar en “ajustes”, y activar la opción “Siri”.

Siri contiene todas las funcionalidades necesarias para ayudar a las personas con cualquier tipo de discapacidad visual o motoras a desenvolverse por todas las opciones del menú de su dispositivo móvil.

siri-app-discapacidad-visual

Voice Over

La aplicación que te describe todos los componentes de la pantalla de tu móvil, como son: el porcentaje de batería, la hora y fecha, nombre de la persona que te llama…etc.

Aparte de esa información, Voice Over te permite desplazarte por la pantalla de tu dispositivo móvil, sabiendo donde te encuentras situado en cada momento, pudiendo controlar la pantalla de tu teléfono con sencillos gestos.

Del mismo modo que la aplicación de Voice Access es exclusiva para dispositivos Android, la aplicación de Voice Over es solo compatible con los dispositivos iOS.

Activarlo es tan sencillo como ir al menú de Ajustes, pulsar en “General”, después en “Accesibilidad”, y ahí activar la opción “Voice Over”.

Usando esta aplicación las personas con discapacidad visual podrán realizar acciones como:
– Detectar diferentes iconos simplemente deslizando el dedo por la pantalla.
– Escuchar el nombre de un icono deteniendo los dedos encima de él.
– Entrar en la aplicación que desees pulsando 2 veces sobre el icono seleccionado.

voice-over-app-discapacidad-visual

Aipoly Vision

Una excelente opción a la hora de reconocer multitud de objetos y colores, pero no se queda “sólo” ahí, si no que además tiene la capacidad de identificar más de 2.000 tipos de plantas y animales, y más de un millar de alimentos y cualquier tipo de texto.

Sin duda, es una aplicación excelente para poder desenvolverse en el día a día sea cual sea el tipo de deficiencia visual que padezca la persona.

Aipoly-app-discapacidad-visual

NantMobile Money Reader

Una aplicación ideal para ayudar a las personas con discapacidad visual a contar e identificar el dinero que tienen frente a ellos.

Esta aplicación está disponible en multitud de idiomas, admite hasta un total de 21 divisas diferentes y sirve tanto para identificar monedas como billetes.

ile-money-reader-app-discapacidad-visual

A Blind Legend

Esta aplicación no te ayudará a mejorar la accesibilidad en el mundo que te rodea, pero si te servirá como un buen entretenimiento de calidad.

A Blind Legend es un juego creado para personas con discapacidad visual, personas con parálisis, o personas que simplemente deseen disfrutar de una experiencia de juego diferente al resto.

Este juego carece de gráficos, ya que no los necesita. El 100% del juego está basado en la experiencia auditiva del jugador. Sin duda una apuesta diferente que acerca el mundo gamer a todos los colectivos.

a-blind-legend-app-discapacidad-visual

Ayudas económicas para
personas con discapacidad

Beneficios fiscales para personas discapacitadas

Las personas que tengan alguna discapacidad pueden beneficiarse de diversos beneficios de índole fiscal en:

  • La Declaración de la Renta *
  • El impuesto o gravamen de sociedades
  • El gravamen sobre vehículos de tracción mecánica
  • El gravamen de sucesiones y donaciones
  • El gravamen de sociedades.

* Incluso se pueden aplicar otras deducciones en la cuota autonómica del IRPF como la Deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad, o la deducción por cónyuge con discapacidad.

Ayudas económicas y becas
para comedor, transporte y libros

Suelen ser muchas las ayudas económicas que contemplan la posibilidad de que el solicitante sufra alguna discapacidad.

De este modo podemos encontrar Becas dirigidas a niños con necesidades educativas especiales, o para estudiantes con edades comprendidas entre 16 y 30 años.

De manera puntual también suelen surgir ayudas para posibilitar estudiar en el extranjero.

Precios especiales reducidos
en el transporte público

Por norma general estas ayudas las suelen aplicar los ayuntamientos o Comunidades Autónomas correspondientes.

Facilidades y beneficios laborales

Existen numerosas medidas o ayudas que facilitan la integración de personas con discapacidad al terreno laboral, como son:
– La reserva de plazas específicas a personas discapacitadas en oposiciones y concursos públicos.
– Ayudas y beneficios fiscales para aquellas empresas que tengan contratadas a personas discapacitadas. En este aspecto, como dice el artículo 42 de la Ley General de las Personas con Discapacidad: “las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores estarán obligadas a que de entre ellos, al menos el 2% sean trabajadores con discapacidad”. 
– Beneficios aplicables en la cuota de autónomos.
– Ayudas extraordinarias dirigidas a facilitar la empleabilidad a personas discapacitadas en riesgo de exclusión social

Ayudas para el acceso a la vivienda

Existen diferentes ayudas para personas con discapacidad destinadas tanto a la compra como al alquiler de la vivienda de protección oficial, así como ayudas para la adaptabilidad de las viviendas dirigidas a fomentar la autonomía personas y la supresión de las barreras arquitectónicas, ya que de este modo está recogido en el BOE en su Real Decreto 106/2018, del 9 de marzo por el que se regula el Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021.

Es un hecho claro que actualmente la sociedad está más y mejor concienciada sobre las necesidades que requieren las personas discapacitadas y entre todos intentamos esforzamos para garantizar su inclusión en la vida cotidiana, así pues las comunidades de vecinos se ven obligadas a cumplir una serie de requerimientos especiales para adaptar las instalaciones a las personas discapacitadas.

Ayudas para personas con Discapacidad por Comunidad Autónoma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.